CONVOCATORIA CONCURSO APPORTA 5ta. Edición


OBJETIVOS
  • Realizar un concurso que aporte un beneficio a la comunidad a través de la tecnología.
  • Promover y estimular el espíritu emprendedor de la juventud del Estado de Nuevo León.
  • Promover prácticas innovadoras que respondan y resuelvan necesidades específicas de la comunidad o de alguna organización.
  • Fomentar el desarrollo de profesionales en la industria del software.
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad.
EDAD Y FORMAS DE PARTICIPAR
  • Tener una edad máxima de 29 años a la fecha del registro del proyecto.
  • Grupos de 2 a 5 participantes, de preferencia con un perfil multidisciplinario, con el fin de que se pueda enriquecer el proyecto y su modelo de negocio. Ejemplo: Un desarrollador, un mercadólogo, un administrador, etc.
  • Participación en solamente un proyecto.
PLATAFORMAS

Se podrá participar en por lo menos una de las siguientes plataformas: Microsoft, iOS, o Android.

CATEGORÍAS
  • Salud: Relacionada con la mejora de la salud y/o promoción del bienestar físico o del medio ambiente.
  • Industria 4.0: Promoción de un tema educativo o cultural en particular. Ejemplos: Valores, idiomas, historia, cultura, etc.
  • Life style: Generar información y/o herramientas útiles para la comunidad, facilitar la realización de negocios, operaciones financieras o transaccionales o promover la productividad personal. Ejemplos: Directorios, agendas, simuladores de inversión, guía de modelo de negocios, etc.
  • Inteligencia Artificial: Promover el ámbito de turismo en cualquier rubro, ejemplos: Turismo gastronómico, cultural, recreativo, salud, etc. (No relacionado con sector Gobierno)
  • Fintech: Para uso por algún organismo o entidad gubernamental, ya sea para utilización de la misma organización o para ofrecerse a la población en general, ejemplos: Turismo, seguridad, vialidad, transporte, salud, etc.
FASES DE EVALUACIÓN
  • Recepción de proyectos : A las 11:59 p.m. se cerrará la plataforma para el registro de proyectos. Los equipos son responsables de que su información esté completa y sea la adecuada.
  • Primera etapa de evaluación : Proceso de evaluación de la información descriptiva del proyecto capturada en la plataforma. los equipos conocerán si pasan a la siguiente etapa o no. Se seleccionará a 20 proyectos.
  • Recepción de entregables de la segunda etapa : Los 20 equipos seleccionados deberán subir a la plataforma los entregables de la segunda etapa (Video de la aplicación y video del Pitch) hasta las 11:59 p.m.
  • Presentación del demo de la aplicación y defensa del proyecto: Los 20 equipos seleccionados presentan el demo de la aplicación ante el jurado y defienden su proyecto.
  • Ceremonia de premiación : Se darán a conocer los ganadores del Concurso.
REQUISITOS Y ENTREGABLES POR ETAPA

Cada proyecto participante deberá presentar lo siguiente para ser tomado en cuenta por el Comité de Evaluación:

  • Entrega de proyectos: Deberás llenar todos los campos del formulario a más tardar a las 11:59 p.m. Cada equipo deberá tener completa la información de su proyecto capturada en la plataforma, con los pantallazos que se requieren adjuntos.
  • Resultados de la primera fase: Recibir la notificación de recepción de información y saber si tu proyecto pasó o no a la siguiente etapa.
  • Entrega de la segunda etapa. Si tu proyecto avanzó a esta etapa deberás subir a la plataforma:
    • El video de un prototipo funcional al menos en etapa beta.
    • Un pitch de 3 minutos en video que deberá ser subido a la plataforma del concurso.

      Definición de Etapa Beta: La segunda fase de liberación de cualquier software o app se llama: "Fase BETA", esto posterior a la primera fase de liberación (Fase Alfa), en donde los desarrolladores y equipo de pruebas realiza los casos de prueba y corrige. En la fase beta, las características del software ya se consideran completas y solo se encuentran "bugs" desconocidos.
    • Demo de la aplicación y defensa ante los jueces: Los 20 equipos seleccionados deberán presentarse para realizar un demo de la aplicación frente a los jueces y responder a las preguntas que estos emitan.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LOS PROYECTOS

Los proyectos serán evaluados en los siguientes criterios:

Criterio Porcentaje
Innovación y originalidad 35%
UX 20%
Viabilidad de mercado 20%
Funionabilidad del prototipo 25%

Innovación y originalidad (35%):
Grado en que la propuesta representa una aportación única y auténtica o bien si significativamente mejora una ya existente.

  • La propuesta es nueva / o es única/ o es auténtica/ o mejora una aplicación ya existente
  • La propuesta es creativa para solucionar la necesidad identificada
  • La propuesta es viable de comercialización / o tiene potencial innovador en el mercado

UX (20%):
Grado en que la estética viste e invita a utilizar la aplicación

  • El diseño (Logo, colores, gráficos, etc.) van de acuerdo a la idea del proyecto
  • El diseño de la aplicación es atractivo

Viabilidad de mercado (20%):
Grado en el que se considera que la propuesta puede funcionar en el mercado

  • La necesidad de mercado está plenamente detectada/ O se define la necesidad que se busca crear
  • La propuesta satisface adecuadamente la necesidad de mercado
  • Presenta el modelo de negocio
  • Habrá personas que estén dispuestas a usar o pagar por la aplicación

Funionabilidad del prototipo (25%):
Grado en que la aplicación genera valor para el usuario

  • La aplicación cumple con el objetivo para el que fue creada
  • La aplicación genera una experiencia satisfactoria para el usuario
  • La aplicación cumple con criterios aceptables de funcionalidad y usabilidad
CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN
  • Incumplir con la edad establecida.
  • Realización de copia de aplicaciones ya existente en el mercado.
  • Que los contenidos o formas de la aplicación sean inapropiados.
  • Existencia de algún vínculo familiar o amistad de los participantes con algún miembro del Comité de Evaluación y/o organizadores del evento.
  • Descubrimiento de utilización de propiedad intelectual de un tercero sin su previa autorización.
  • Detección de apoyo especial por parte de alguna empresa o entidad gubernamental.
  • La no funcionalidad del prototipo presentado ante los jueces durante la Segunda Etapa de evaluación.
PUNTOS IMPORTANTES
  • El Comité Organizador del Concurso Apporta se compromete a resguardar, proteger, no divulgar y cuidar toda la confidencialidad con respecto a todos los proyectos participantes.
  • El Comité Organizador del Concurso Apporta no avala que se comercialice alguna aplicación que contenga propiedad intelectual que no haya sido realizada por los participantes.
  • La decisión de los jueces es inapelable, por lo que los participantes se comprometen a respetarla.
  • Es responsabilidad de (los) participante(s) todo el contenido de la programación, así como la utilización de fotografías, sonidos, imágenes, gráficos y textos.
  • En caso de empate, el equipo cuyo formulario haya sido registrado en primer lugar resultará ganador. Esto será determinado por la hora de envío a través del portal de internet.
PREMIOS

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